lunes, 6 de febrero de 2017

Bitcoin Mininig: Caso Venezuela

Butterfly Labs, Avalon, KnC, AntMiner s9, Spondoolies, IceDrill, Alydian, CoinTerra… ¿te suenan varios de estos nombres? Entonces probablemente estás pensando en invertir tu dinero en la famosa minería Bitcoin. Quizás hayas escuchado historias sobre las primeras personas que minaron bitcoins y ahora tienen el equivalente a miles de dólares en la criptomoneda,  o quizá sepas de personas que hoy en día tienen mineros generando grandes ganancias en bitcoin. ¡¿Eh?! 
¿Ya tenías abierta la página de KnC para ordenar un dispositivo minero?

En efecto, las monedas criptográficas, como el Bitcoin, se generan usando ciertos algoritmos, y para conseguirlas, así como para gestionar las transacciones, se necesita potencia de proceso. Poner a tu ordenador a trabajar para crear nuevos bloques y aprobar transacciones es lo que se conoce como minar Bitcoins. Si añades un Block, te lo quedas para tí la comisión de 12,5 BTC.

Hoy  1 BTC = US $ 1013   WOW!!!!!


¿Cómo funciona Bitcoin?

Las monedas virtuales criptográficas no son algo nuevo. Los primeros algoritmos datan de 1985.
Básicamente, consisten en largas cadenas de números encriptados que se ajustan a un algoritmo, que es el que dice qué códigos son monedas válidas, y cuales no.
Bitcoin nació en 2009, y marcó un antes y un después por su condición de moneda descentralizada. No depende de un servidor, un banco, o un país para regular su valor. En cierto modo, es la primera moneda democrática, porque son sus usuarios los que establecen las reglas y el tipo de cambio.

Conceptos básicos

Tal como hemos comentado, cada bitcoin es un código encriptado que se asocia a una dirección de bitcoin, perteneciente a una persona. La dirección de bitcoin indica quién posee la moneda, pues el concepto es el mismo que el dinero en metálico: la posesión es anónima, el dueño es quien la tiene en su poder en cada momento.
Las direcciones de bitcoin se guardan en monederos, que pertenecen a personas físicas.
Cuando dos usuarios hacen una transacción de bitcoins (cambian divisas, pagan o cobran con la moneda) dicha operación no es válida hasta que la validen los usuarios de la red P2P de Bitcoin, compuesta por otros usuarios, y por mineros.

Las transacciones se agrupan en bloques y requieren complejos cálculos matemáticos para procesarse, una potencia de cálculo que aportan los mineros. Como recompensa a su trabajo, cada 10 minutos se genera un nuevo bloque con un nuevo bitcoin sin dueño, que se lo reparten los mineros que han participado en la creación del bloque.
En efecto, nuevos bitcoins se van generando cada cierto tiempo, así es como crece el mercado. Sólo podrán existir un máximo de 21 millones de Bitcoins, pero se tardarán años en llegar a esa cifra.
Como cada vez hay más mineros, cada vez toca a menos el reparto, por eso se permite que una parte de las transacciones, una especie de “propina” o tasa, vaya a los mineros. Este tasa la elige el que paga, y como más alta sea, más rápido procesan tus transacciones.
En efecto, un transacción debe ser procesada dentro de un bloque, y esa operación debe ser aprobada por otros mineros y usuarios que estén en la red (lo hace el software de Bitcoin instalado).
Sólo cuando la mayoría de los usuarios dan por buena una transacción, se considera válida. Lo normal es esperar a que se generen 6 o 7 bloques, alrededor de una hora, para que un pago o un cobro en bitcoins se considere válido.
Mediante las claves públicas y privadas de los implicados se cambia la dirección de bitcoin, para indicar el nuevo dueño de cada moneda.

Ventajas e inconvenientes

Como puedes ver, Bitcoin y otras monedas equivalentes no necesitan un organismo controlador para regularse. Son los propios usuarios de la red Bitcoin los que deciden si una transacción, o una nueva moneda, es o no válida.
Las monedas no están asociadas a nombres, sólo a claves encriptadas, así que los pagos son anónimos.
Al mismo tiempo, todas las transacciones quedan registradas en la cadena de bloques y son públicas, así que es fácil detectar a los que intentan estafar.
Puesto que las transacciones y monedas se aprueban combinando los cálculos de miles de ordenadores de la red P2P, es muy complicado hackear o falsear transacciones, porque nadie tiene la potencia de proceso suficiente para superar a todos estos miles de ordenadores “honestos” trabajando juntos.
Seguro que te estarás preguntado, ante la ausencia de un organismo regulador, ¿cómo se establece el valor del Bitcoin? Pues depende del número de usuarios de la red P2P de Bitcoin, y su actividad. Si hay muchos usuarios, mineros y transacciones, el valor sube.

¿Se gana dinero minando Bitcoins?

Este resumen del funcionamiento de las monedas criptográficas en general, y el Bitcoin en particular, nos permite entender lo que es la minería de monedas, y cómo funciona.
Tienes que ejecutar un software que te conecta a la red P2P de la moneda. A cambio de parte de la potencia de proceso de tu ordenador, recibes un pago en esa moneda, equivalente a la potencia que suministres, ya sea cuando se genera un bloque nuevo, o a través de una tasa en las transacciones.
Sin embargo debes sopesar el gasto en electricidad, un gasto físico de las componentes de tu equipo, y una reducción de su rendimiento mientras está minando.
¿Es rentable minar monedas? Pues siendo sinceros, con un ordenador doméstico, no. Ten en cuenta que la minería se puso se moda hace tres o cuatro años, y mucha gente comenzó a conectar equipos en paralelo y varias tarjetas gráficas y CPU.


El software

Para minar necesitas un software que se conecta a la red P2P. Los programas más populares son CGMiner y BFGMiner, pero funcionan con comandos. Más cómodo de usar es EasyMiner. Puedes descargarlos desde Bitcoin Mining. Otro muy popular es el software oficial Bitcoin Core.
Tal como hemos comentado, si minas en solitario pueden pasar meses antes de que ganes un sólo bitcoin. Lo más práctico es unirse a un grupo de minado o mining pools.
Se trata de dejar el software en funcionamiento para que trabaje a su ritmo. Los bitcoins que ganes se guardarán en el monedero que asignes.

Wallet: Los monederos

Un monedero no es más que un programa que guardar tus bitcoins. Ten en cuenta que pueden ser robados por virus, troyanos, o hackers. Protégelos con dobles contraseñas, haz copias de seguridad y  guárdalos en ordenadores que no estén conectados a Internet.


Las monedas criptográficas son una fascinante tecnología, que está dando sus primeros pasos, en países con falta de transparencia son indispensables: Ver casos de China, Argentina y Venezuela. Algunos auguran que cambiarán la Economía, como el email cambió el correo tradicional o la propia Internet, las comunicaciones. Otros están convencidos de que los gobiernos las pondrán freno, o intentarán controlarlas.













Venezuela: Con los Chaburros todo es Ilegal:


Fue desmantelada  en  Venezuela  una “mina” de bitcoin, en donde la moneda virtual se cotizaba a dólar paralelo, por lo que se presume delitos como legitimación de capitales, contrabando y asociación para delinquir y de fraude cambiario. Este sería el primer caso en Venezuela registrado bajo dicha modalidad.
Según el portal Surbitcoin en Venezuela se ha movilizado mediante este método 62 millones 493 mil 538 bolívares. La moneda se cotiza a 461,005 bolívares para la compra y a Bs. 474 a la venta, en promedio por cada Bitcoin cambiado la empresa ganaría Bs 12.995.
Dos hombres identificados como Joel Augusto Padrón Celis (31) y José Eleazar Perales González (46) resultaron detenidos por presuntos ilícitos electrónicos el pasado lunes 14 de marzo en dos sitos diferentes, localizados en la Zona Industrial de Valencia en operativo coordinado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) Carabobo, según reseñó El Carabobeño.
Padrón habría sido detenido en un local situado en la avenida Henry Ford, adyacente al Consejo Legislativo de Carabobo y Perales en la Urbanización Industrial Carabobo, cercano a la planta de Coca-cola, detalló el comisario jefe del Sebin Carabobo, José Meléndez
El funcionario explicó que la alerta habría sido suministrada por personal del servicio eléctrico nacional (Corpoelec), quienes luego de visitar la zona por sus altísimos niveles de consumo encontraron sospechosa la naturaleza de los establecimientos en cuestión. “Cuando hacen sus mediciones observan que hay unas máquinas, tipo servidores, que están instaladas sistemáticamente en dichos espacios. La razón social de los comercios no se correspondían a la actividad que estaban  realizando”, aclaró.
Meléndez explicó que los encargados de los comercios alegaron ser una empresa de creación de software. Tras analizarse los equipos se determinó que se trataban de “minas” generadores de una moneda virtual denominada Bitcoin.  “Al pedírseles la documentación de la maquinaria se constató que carecían de sus respectivos manifiestos de importación. Bajo la presunción de contrabando de mercancía se procedió a la aprehensión. Actualmente la investigación se dirige hacia la comercialización del Bitcoin en el país”, puntualizó. Se incautaron 41 unidades ASIC miners y cuatro laptops.
El comisario detalló que los sujetos permanecerán recluidos en la sede del Sebin, situado en la calle 180-A de la urbanización Santa Ana, Naguanagua. La fiscalía segunda del Estado Carabobo fue notificada del procedimiento.